Muchos ya tienen fecha de lanzamiento, mientras que de otros sólo hay indicios pendientes de confirmación. De una forma u otra, en 2014 sonarán y mucho, los siguientes nombres:

Del Rock al Indie: Pisando fuerte ya el 14 de enero llegará “High Hopes”, el nuevo disco de Bruce Springsteen tras su enojado “Wrecking Ball” (2012). Según explicó el propio Boss, tendrá 12 temas, entre ellos algunos nuevos, versiones y revisiones de canciones propias. Más inclasificable, como es habitual, será el nuevo trabajo del británico Mike Oldfield, “Man on the Rocks”, que llegará el 27 de ese mes con una mezcla de rock, influencias folk e incluso gospel.

Entre los discos que más expectación han desatado figura “Out Among the Stars”, en el que Johnny Cash (1932-2003) resucita con nuevas grabaciones halladas por su hijo, John Carter Cash. A modo de aperitivo, Legacy Recordings lanzó recientemente un trailer rescatado del olvido en el que aparece Cash a principios de los ochenta y que nunca llegó a publicarse.

Según confirmó Dave Grohl, Foo Fighters también tendrá nuevo álbum tras “Wasting Light” (2011). “2014 va a ser un año realmente grande”, declaró el ex baterista de Nirvana. Del que apenas se sabe nada es del nuevo trabajo de U2, que llegará presumiblemente en abril, mientras que Limp Bizkit volverá a la carga con “Stampede of the Disco Elephants” y, aún sin concretar, se habla del regreso de Blink 182.

Ya en territorio Indie, 2014 será la fecha del esperado tercer disco de los españoles Vetusta Morla, que llegará tres años después de “Mapas”. Aunque aún no hay fecha concreta, se llamará “La deriva” y estará listo para primavera (boreal), cuando comenzará también su gira española. Unos meses antes, en febrero, los madrileños se lanzarán a la carretera con 12 conciertos en México.

Pop y Disco: Si a comienzos de 2013 no paró de sonar su “Young & Beautiful”, escrito para la banda sonora de “El Gran Gatsby”, en 2014 Lana del Rey regresará con su tercer disco, “Ultraviolence”. El anuncio llegó con la presentación en Hollywood de su corto “Tropico”, con el que la neoyorquina “cierra el capítulo” de “Born to Die”.

Aunque no hay confirmación oficial, varios medios británicos ponen ya fecha para el nuevo disco de Adele: llegaría a mediados de año y sería su tercer álbum de estudio tras los exitosos “19″ y “21″ y el lanzamiento del tema “Skyfall”, con el que sumó un Oscar a su estantería de premios. Según se rumorea, este nuevo trabajo podría incluir una colaboración a dúo con Robbie Williams.

Desde Reino Unido llegaría también el sexto disco de estudio de Coldplay tras su “Mylo Xyloto” (2011). En este tiempo, Chris Martin y los suyos compusieron el tema “Atlas” para la banda sonora de “Los Juegos del Hambre: en Llamas” y sólo han confirmado que su nuevo trabajo tendrá un nombre más fácil de pronunciar que el anterior. Aunque en las entrevistas no sueltan prenda, recientemente colgaron en su Twitter oficial una foto que parece decirlo todo.

Quien tampoco para es Lady Gaga, que además de su gira “artRAVE: The ARTPOP Ball” tiene preparado un disco de duetos con Tony Bennett, “Cheek to Cheek”. No es su primera colaboración, pues en 2011 ambos ya versionaron juntos al jazz el tema “The Lady Is A Tramp”, y desde entonces no escatiman en elogios el uno al otro. Aunque estaba previsto para enero, parece que tardará unos meses más en llegar.

Latino: Aún no hay fecha concreta, pero a comienzos de 2014 llegará el nuevo disco de Shakira, que lanzará su primer single ya en enero. Será el décimo álbum de estudio de la cantante colombiana y el primero desde que es mamá. “Es más fácil dar a luz que hacer un disco”, bromeaba hace unos meses sobre los tres años que lleva trabajando en este proyecto. Tras su “Waka Waka”, Ricky Martin será esta vez quien ponga voz al Mundial de Brasil.

Otros que se preparan para estrenar disco son los mexicanos Maná, que después del melancólico y esperanzador “Drama y luz” (2011) prometen una mezcla de ritmos “para mover el bote”, en palabras de su líder Fher Olivera. Y mucho que hablar dará seguramente el nuevo trabajo de los puertorriqueños Calle 13: se llama “Multi_Viral” y ya puede escucharse el sencillo homónimo, que cuentra entre otros con la colaboración del creador de Wikileaks Julian Assange.

Aunque no ha desvelado demasiado, el español Joaquín Sabina anunció recientemente que lanzará nuevo disco en marzo, un trabajo por el que confiesa estar “más ilusionado que con los últimos cuatro o cinco”. Sería su primer álbum en solitario desde “Vinagre y rosas” (2009) y sus dos giras y un disco -”La orquesta del Titanic”- junto a Joan Manuel Serrat.