Expertos nutricionistas y organizaciones de consumidores retomarán la campaña “Chao Cajita Feliz”, en rechazo al nuevo reglamento de alimentos. Además pedirán a la próxima administración que modifique el documento que a su juicio, desvirtúa el espíritu de la Ley de Etiquetado.

Esto, tras conocerse el nuevo reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, donde las restricciones no contemplan los alimentos que son envasados en el momento.

La iniciativa es para mostrar el rechazo a la norma, que permite que aquellos alimentos poco saludables para los niños como sopaipillas, completos, hamburguesas que se preparan en el momento, no tengan restricciones ni rotulado especial que indique los niveles de grasas, azúcar, sal y calorías.

La campaña será liderada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a otras organizaciones.

La directora del la escuela, Teresa Boj, explicó que la intención es alertar al próximo Gobierno de un tema que hay que preocuparse.

Estas preocupaciones también están presentes en el Observatorio de Obesidad Observacción. Su director ejecutivo, Tito Pizarro, indicó que tras revisar el reglamento y constatar sus falencias, recomendarán al próximo Gobierno la creación de un comité de expertos que subsane los errores que muestra la norma.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile -Odecu-, Stefan Larenas, lamentó que el reglamento debilite una ley destacada a nivel internacional e indicó que se sumarán a las iniciativas que permiten subsanar un reglamento que, a su juicio, no se ajusta al espíritu de la ley.

Luego de estar más de un año en tramitación, el reglamento de la Ley de Etiquetado y Rotulado de los Alimentos comenzará a regir a mediados de 2014 para el rotulado en alimentos altos en grasas, en diciembre del mismo año para los altos en azucares y junio de 2015 para el rotulado a aquellos altos en sal.