Para el mediodía de este jueves está programada la cita en la Contraloría General de la República donde el diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, expondrá antecedentes que darían cuenta de supuestas irregularidades respecto a la selección de personal en un centenar de concursos públicos.

Estos casos tienen relación con las vacantes que hay para llenar las jefaturas de departamentos donde, de acuerdo a la Ley de Nuevos Tratos, el requisito para postular a estos cargos es haber estado tres años o más a contrata o, de lo contrario, haber estado como empleado de planta, sin requerimiento de un tiempo determinado.

El diputado Chahín afirmó que los jefes de servicio nombran en la suplencia durante dos o tres días a funcionarios de confianza del Gobierno para beneficiarlos en estos concursos. Denuncia, además, que el problema se agudiza en el Ministerio del Interior.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que este proceso daña a la administración pública.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a la acusación e invitó a Fuad Chahín a acudir al Palacio de Gobierno para fiscalizar cómo se llevan a cabo los concurso y ver si existen o no irregularidades.

De acuerdo a los antecedentes de los denunciantes, estas irregularidades se vendrían arrastrando desde el mes de octubre.