El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999/2001) fue absuelto este lunes en un juicio donde era acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral, anunció el tribunal.

En el mismo juicio fueron también absueltos otros siete imputados, entre ellos cuatro ex senadores peronistas, un ex ministro de Trabajo, un ex jefe de inteligencia y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, según la sentencia leída en directo por televisión.

El “pago de sobornos en el Senado”, como se conoció el caso, tuvo lugar en 2000 y fue denunciado en una nota periodística por el “arrepentido” Pontaquarto, quien ratificó después ante la justicia que los pagos se efectuaron para aprobar una norma que reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa se sentó en el banquillo de los acusados en agosto de 2012 por el “delito de cohecho activo”, como los otros imputados.

La Fiscalía había pedido seis años de prisión para el ex mandatario.

Tras el hecho, que originó un gran escándalo, renunció el ex vicepresidente Carlos ‘Chacho’ Alvarez y fue detonante de una severa crisis institucional, política y económica que derivó en la caída del gobierno de De la Rúa a fines de 2001.