La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, resolvió dictar cargos contra la notaria Gloria Acharán. La jurista fue la encargada de validar las firmas que presentó ante el Servicio Electoral el candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn- Holt.

El pasado 29 de noviembre se le encomendó a la magistrada abrir un sumario disciplinario contra la ministra de fe, tras el reportaje del diario El Mercurio que determinó presuntas irregularidades como la validación en un día de 17 mil firmas.

Valdovinos cerró el viernes recién pasado la indagatoria y este lunes entregó la formulación de cargos al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, para que notifique a Acharán.

Se le acusa por “grave incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 401 Nº 6 del Código Orgánico de Tribunales, al haber dado fe –sin estar presente- en el proceso de recepción de firmas de supuesto patrocinantes de la candidatura de don Tomás Jocelyn-Holt a la presidencia de la República”.

El ministro Dahm explicó que “una vez notificada la notaria, tendrá un plazo para presentar sus descargos y pruebas” dijo el magistrado.

Tras ello, la ministra Valdovino deberá emitir su resolución: archivo del caso o sanción.

Durante la tarde de este lunes, el Pleno del tribunal de alzada será puesto en conocimiento de los cargos que pesan contra la notaria Acharán.

Recordemos que además hay otro proceso disciplinario que instruye el ministro Carlos Gajardo contra el notario Roberto Mosquera por presuntas irregularidades en la validación de firmas de la candidatura de Franco Parisi, donde aún no se cierra el sumario.

En forma paralela, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga si hay responsabilidades penales en estos hechos por presuntas infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios.