Bolivia piensa en un segundo satélite que se usaría para prospección de su riqueza natural, luego de que un cohete chino llevó el viernes al espacio su primer satélite para comunicaciones, informó este sábado el gobierno.

“Necesitamos un satélite de prospección petrolera, de hidrocarburos y de recursos de agua, el presidente Evo Morales ha señalado que este segundo satélite, que va a demorar unos años, se llamaría ‘Bartolina Sisa’”, el nombre de una mujer indígena, informó a la AFP la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Desde el viernes Bolivia cuenta con su primer satélite de comunicaciones, lanzado desde la base china de Xichang, que demorará unos cinco días en estar en órbita definitiva y que desde abril ingresará a su fase operativa plena.

Dávila informó que “el segundo satélite será para prospección, para determinar con exactitud los recursos mineros e hidrocarburíferos y reservas de agua que tenemos, porque hasta ahora hemos estado pagando satélites americanos” para obtener esa información.

El equipo satelital lanzado el viernes desde la China fue bautizado como ‘Tupac Katari’, como homenaje a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió contra la dominación española.

La ministra Dávila indicó que el presidente Morales desea que el segundo satélite boliviano se llame “Bartolina Sisa”, quien como esposa de Tupac Katari también murió combatiendo contra la corona española.

Consultada si se utilizaría nuevamente el apoyo de China, la autoridad manifestó que “es muy probable, por el bueno nivel de relacionamiento” entre los dos países.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, a través de su subsidiaria Great Wall (Gran Muralla), fue la encargada de la fabricación y el lanzamiento del satélite.

Sobre el funcionamiento del primer satélite, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó por separado que “sigue en la órbita elíptica” y que “aproximadamente en 5 días estará sobre nuestro cielo en la órbita definitiva”.