La derrota de Evelyn Matthei en la reciente elección presidencial caló hondo en las huestes oficialistas. Con Sebastián Piñera habían logrado llegar al poder después de 20 años de hegemonía de la Concertación.

Sin embargo, la aventura de la Alianza en el poder sólo durará cuatro años, tras el triunfo en las urnas de Michelle Bachelet.

Sin La Moneda y con minoría en el Congreso, las directivas de Renovación Nacional y la UDI entraron en un proceso de reestructuración, donde se anuncian nuevas figuras en la primera línea.

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán restó dramatismo al complejo escenario aliancista, incluso descartó que el movimiento de independientes Evolución Política, Evópoli, pueda ser la renovación de la centroderecha.

Asimismo, el analista Manuel Antonio Garretón apuntó que la derecha no logrará la renovación aún manteniendo la imagen de la Dictadura Militar.

Ambos partidos tendrán sus instancias para reflexionar la derrota presidencial y la disminución parlamentaria.

La UDI tiene agendado un consejo directivo ampliado el 10 y 11 de enero en Valparaíso, mientras que RN tendrá consejo nacional en Santiago el 18 del mismo mes.