La máxima autoridad regional informó que las empresas forestales, Conaf, Onemi, Bomberos y Ejército combaten un total de cinco focos de incendio en la región del Bío Bío. El principal siniestro se registra en la provincia Arauco, entre Rumena y Llico, donde hasta las 18 horas se habían quemado alrededor de mil 600 hectáreas y cuatro viviendas.

“Afortunadamente hasta este momento solamente hemos tenido 4 viviendas consumidas por el fuego, no hay gente accidentada, hay bastantes brigadistas con problemas oculares producto del humo, quienes están siendo tratados en Arauco”, dijo el jefe de gobierno regional.

Agregó que “el principal problema que hay aquí, es proteger las viviendas y la gente, no estamos tratando de apagar el bosque, porque el bosque se va a quemar. Por lo tanto, lo que están haciendo los brigadistas es cortar el fuego para que no afecte a la población“.

Lobos informó que ha habido múltiples dificultades para trabajar por vía aérea. Indicó que hay 150 voluntarios de Bomberos trabajando entre Rumena, Llico y Punta Lavapié, además de siete brigadas aéreas de la empresa Arauco, 19 brigadas terrestres de Arauco, 7 brigadas terrestres y un helicóptero de Conaf, y dos brigadas del Ejército.

Producto del daño a las instalaciones del Agua Potable Rural de Llico, Lobos señaló que se están contratando 10 camiones aljibes, que llegarán mañana lunes; la mitad para abastecer a la población de Llico y el resto para el combate de incendios. Carabineros por su parte, está con su personal a cargo del cuidado de las viviendas de las alrededor de 80 familias que han debido evacuar sus hogares.