Nuevamente la mortandad de peces en el río Damas se traduce en la preocupación de la comunidad y la molestia de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, que acusa débiles esfuerzos por recuperar el cauce.

Auditores de Radio Bío Bío advirtieron nuevamente la presencia de peces muertos flotando en las aguas del Damas, en un escenario que se repite todos los años al llegar el periodo de altas temperaturas.

Juan Bravo señaló que al visitar a familiares en el sector Los Notros decidió recorrer la ribera del Damas, encontrándose con un desagradable escenario.

Desde la Autoridad Sanitaria, su titular en la provincia de Osorno, Yohani Wistuba, atribuyó a una deficiencia en el oxigeno de las aguas del afluente como causal del hecho y donde la contaminación nada tiene que ver.

La encargada provincial de la autoridad sanitaria aclaró que luego de instrumentalizar el Ministerio del Medio Ambiente, su plan de acción se ve limitado y por ello, son otros los responsables de abordar eventuales diligencias inherentes a investigaciones al Río.

Sin embargo desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, a través de su presidente Ricardo Becerra, la respuesta de la autoridad sanitaria no los satisface, dado que la contaminación de las aguas del Damas son evidentes y resulta imposible –a su juicio– que dicho factor no influya en la mortandad de peces.

Asimismo el dirigente de la organización ambientalista criticó que tras la creación del Ministerio del Medio Ambiente, los grandes perjudicados son los ciudadanos que ven cómo en vez de acercar la institucionalidad para denunciar casos como el del Damas, sólo se genere burocracia que desincentive la preocupación por los recursos naturales.