Tal como se adelantó durante la mañana de este jueves, el senador por la región de Aysén Antonio Horvath confirmó su renuncia a Renovación Nacional, partido en el cual militó durante los últimos 12 años.

En una conferencia de prensa junto al senador por Magallanes, Carlos Bianchi, el ahora congresista independiente confirmó su desafiliación del partido oficialista, justamente cuando el Tribunal Supremo de RN debía evaluar una solicitud de expulsión realizada por la directiva regional de Aysén, encabezada por Aracely Leuquén.

“He presentado la carta renuncia a un partido en el cual trabajé lealmente por doce años. Creo que eso como instancia se ha agotado”, dijo Horvath. A su juicio, RN “tiene que tomar un rumbo nuevo, tiene que reestructurarse. Hay gente que, derechamente, dice que es de la derecha y los respecto mucho; pero nuestro modo de trabajar es transversal, es entender que en nuestro país no sobra nadie”.

El senador reconoció que si bien contó con el apoyo del timonel Carlos Larraín, “nuestro modo de trabajar es transversal y creo que por el bien de las regiones, es lejos mejor dar un paso hacia adelante hacia el centro político”.

El parlamentario adoptó la decisión tras una sucesión de desacuerdos con su colectividad y con la Alianza, que lo llevó a respaldar, en calidad de jefe programático, la candidatura presidencial de Franco Parisi, en la última elección. Mientras que para la segunda vuelta, anunció públicamente que su posición política tenía más concordancia con el programa de la actual presidenta electa Michelle Bachelet.

Respecto de un eventual apoyo al Gobierno de Bachelet, Horvath sostuvo que “en los temas donde haya convergencia vamos a apoyar”.

Movimiento de centro

Los parlamentarios aprovecharon la instancia para anunciar la creación de un centro de estudios ciudadano denominado “Democracia Regional”, que integrará a Horvath junto Carlos Bianchi y el senador por Antofagasta, Carlos Cantero, y al que se han sumado “representantes del mundo ambientalista y regionalista, entre otros”, afirmaron.

Lo fundamental, dijo Horvath, es trabajar “incansablemente por generar un movimiento de centro, que piense nuestro país desde todas las regiones de Chile, incluida la Metropolitana; porque nuestro país va en una brecha que lo lleva a un abismo, por este excesivo centralismo”.

El senador Bianchi, por su lado, destacó la autonomía del nuevo referente político, ya que nace de “dos senadores absolutamente independientes, que vamos a tener la responsabilidad de asumir los grandes desafíos país”.

“Vamos a llevar adelante un trabajo país, pero desde la mirada de la regiones”, afirmó el parlamentario.

Bianchi destacó que “para poder reunir los quórum necesarios y reunir la mayoría necesaria, este comité absolutamente independiente, y con un claro carácter de llevar adelante proyectos y programas, va a tener una decisiva participación para los procesos de país”.

Recordemos que Horvath ingresó a RN en 2003, siendo diputado por el distrito 59 entre 1990 y 1994, y senador por la circunscripción 18 de la región de Aysén desde 1994.