Dos acciones legales ingresadas en la Corte de Apelaciones de Temuco y en el Tribunal Constitucional, podrían retrasar el inicio del Juicio Oral contra el machi Celestino Córdova, programado para el 3 de febrero de 2014.

Se trata de un recurso de hecho ingresado por el equipo defensor del machi, quien es el único acusado bajo la ley antiterrorista por dos atentados incendiarios ocurridos en La Araucanía.

El recurso busca que se revise el rechazo a la admisibilidad de una apelación presentada en su momento, para no aceptar en el juicio un peritaje entregado el último día de preparación de la audiencia y que situaría al acusado en el lugar del hecho, específicamente en la granja Lumahue, donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay.

Ante el Tribunal Constitucional se ingresó un requerimiento de inaplicabilidad por insconstitucionalidad, esgrimiendo violación al principio de proporcionalidad, según explicó a La Radio el abogado defensor Pablo Ortega.

El abogado reconoció que la tramitación de ambas acciones legales, especialmente la del Tribunal Constitucional podría paralizar el inicio del juicio contra su representado y que está programado entre el 3 y el 28 de febrero de 2014.