El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó este jueves el nuevo modelo de autobuses del servicio de transporte público de la región Metropolitana, Transantiago, los cuales se irán incorporando al sistema a partir del 1 de enero de 2014.

Errázuriz precisó que se trata de 200 nuevos buses de cinco de las siete empresas que integran el sistema (MetBus, STP, Express, Alsacia y Vule). Con esto, el Transantiago queda con máquinas con una antigüedad media de 3,9 años y se convierte en la más moderna de Latinoamérica.

“Para nosotros es fundamental seguir mejorando la calidad del servicio que reciben los usuarios. Por eso estamos incorporando estas 200 nuevas máquinas con las que totalizaremos alrededor de 2.700 nuevos buses durante los últimos cuatro años, equivalentes a un 42% del total de la flota actual del sistema que alcanza a 6.500 buses”, indicó el ministro.

El secretario de Estado detalló que las nuevas máquinas cuentan con puertas a ambos lados del bus, lo que permitirá su funcionamiento en los futuros corredores que contarán con pista central.

Otra de las innovaciones es que incorporan mejoras en seguridad, como cámaras y un nuevo sistema de cerrado y apertura de puertas, que permite que éstas se abran al detectar una obstrucción. Además, se incorporan asientos dobles para ser usado por personas con movilidad reducida, como pasajeros obesos o con niños.

Igualmente, incluyen cámaras que graban lo que ocurre al interior del bus y espejos retrovisores, internos y externos, aumentando la panorámica del conductor.