Una millonaria multa deberá cancelar LAN Airlines, luego que la Corte de Apelaciones acogiera una demanda interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor por publicidad engañosa.

Según publica EMOL, la empresa aérea deberá cancelar un millón de pesos (25 Unidades Tributarias Mensuales) por una publicidad publicada en enero del 2011 con el título “Sólo por 10 días precios que no volverán. Apúrate, está increíble”, oferta que a juicio del Sernac “inducía a error engaño al no indicar claramente los impuestos y las tasas de embarque”.

Desde LAN se defendieron asegurando que habían cumplido con la norma y que la información “era perfectamente legible”. Respecto a la razón por la cual no incluían los valores de las tasas de embarque y los impuestos, desde la empresa afirmaron que “resultaba impracticable hacer publicidad incluyendo dichos montos, por cuanto variaban de acuerdo al país de destino y el día”.

Sin embargo, el tribunal de alzada capitalino consideró que “es un derecho del consumidor el recibir información veraz y oportuna”, agregando que la publicidad induce al error al no indicar los montos, minimizando aspectos que tienen la misma importancia de otros que fueron destacados.