El diputado Patricio Vallespín (DC) recurrirá al Tribunal Constitucional para solicitar que no se aplique el reglamento de consentimiento explícito de los clientes en cambios en los contratos financieros, por considerar que se debe revisar en una instancia legislativa.

La publicación del texto fue anunciada por el ministro de Economía, Félix de Vicente, la que aparecerá este jueves en el Diario Oficial. Este ha generado fuertes críticas desde el Congreso y de parte de organizaciones de consumidores.

La normativa contempla la aceptación expresa mediante correos electrónicos y mensajes de textos, donde el cliente tiene un plazo de 60 días para aceptar o rechazar los nuevos términos. Si los rechaza, la cuenta se cierra.

Patricio Vallespín afirmó que el consentimiento sólo se puede cambiar a través de una ley y no con un reglamento, debido a que sería un acto inconstitucional.

Vallespín aclaró que aún no se ha definido si será la Cámara Baja o un grupo de diputados los que harán la presentación ante el Tribunal Constitucional, y que el plazo para efectuar esta acción es de 30 días, a partir de este jueves.

El director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Fernando Balcells, manifestó en Expreso Bío Bío que el documento elaborado por el Ministerio de Economía es un retroceso en la protección a los consumidores.

Balcells agregó que la entrada en vigencia del texto le da la posibilidad a la banca y al retail de deshacerse de su responsabilidad en los contratos con los clientes.

El diputado PPD y senador electo, Felipe Harboe, criticó el reglamento y expresó que también llevará la normativa a Tribunales por considerar como “inaceptable” que el gobierno dicte este texto para que las instituciones financieras puedan modificar unilateralmente contratos.