El director regional del Serviu en Los Lagos, Javier Tapia, realizó un llamado a los jóvenes para que se informen y realicen las postulaciones correspondientes al nuevo subsidio de arriendo que permitirá que logren mayor autonomía y se evite hacinamiento en hogares viviendo con los padres o los suegros.

Tapia recordó que este nuevo programa, que ya se conoce coloquialmente como ‘Chao Suegra’, establece un nuevo subsidio mediante el cual el Estado apoya al arrendatario por un máximo de 5 años. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF, es decir $70 mil, y durante los siguientes dos años entregará 2,5 UF, equivalentes a 58 mil pesos.

El primero de los 3 llamados en 2014 para los interesados comenzará el 7 de enero y se presume beneficiará a unas 5 mil familias en todo el país. Los resultados del concurso se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. Además los beneficiarios tendrán un mayor puntaje a la hora de postular al subsidio de la clase media.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día del mes anterior.