Según el análisis de los miembros del Área de Demografía del INE, la conclusión es “categórica, de que no hay evidencia para recomendar ni sustentar el uso del Censo 2012, para la elaboración de las estimaciones y proyecciones de población, debido a problemas de coherencia, cobertura y calidad”, por lo cual recomienda realizar un censo abreviado.

El documento está en línea con la determinación de la Comisión Nacional Evaluadora del Censo 2012, que confirmó que la forma en que se contabilizó la población fue errada y que eso no permitía utilizar los datos como una herramienta para la elaboración de políticas públicas.

Sin embargo, contradice las recomendaciones realizadas por la comisión de expertos internacionales, que concluyó que los resultados sí son “útiles para la generación de estimaciones de proyecciones de población”.

Desde que se llevó a cabo entre abril y junio de 2012, la medición ha sido fuertemente cuestionada por la alta tasa de omisión que tuvo de un 9,3% a nivel nacional y por el procedimiento utilizado por el entonces director del organismo, Francisco Labbé, lo que le costó la salida de la institución.

El experto David Bravo, quien fue uno de los miembros de la comisión nacional que evalúo los datos del Censo, indicó que los resultados del informe conocido hoy, son coincidentes con sus conclusiones y además, destacó que entrega nueva evidencia sobre las proyecciones de población.

Además, Bravo espera que a partir de esta nueva evidencia, el Gobierno actúe con un criterio de Estado, ya que según lo que ha anunciado la presidenta electa, Michelle Bachelet, su intención es realizar un nuevo censo.

Para enero que el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans anuncie la decisión del organismo si realiza o no un nuevo censo.

Según el presidente de la comisión investigadora del INE en la Cámara baja, el diputado Juan Carlos Latorre, el informe es relevante, porque confirma las irregularidades. De paso criticó al Gobierno por su negativa, hasta el momento, a realizar un nuevo censo.

Durante esta tarde la comisión parlamentaria revisará los nuevos datos entregados por el Área de Demografía del INE.

Cabe recordar que los cuestionamientos al procedimiento utilizado en esta medición, obligaron en su momento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a pedir disculpas públicas por los errores cometidos.