Daniel Clowes, autor de la novela gráfica ‘Justin M. Damiano’, denunció a través de sus publicistas que el trabajo del joven actor era “una copia completa” de su obra.

Es el gran escándalo de Hollywood por estos días, y es que el actor y protagonista de la saga ‘Transformers’, fue acusado de plagiar su cortometraje, el cual habría sido idéntico a la novela gráfica de Daniel Clowes.

Según consigna Yahoo Cine, la directora de publicidad y promociones de la editorial Fantagraphics, Jacqueline Cohen, aseguró que el trabajo de LaBeouf es una “copia absoluta” del cómic Justin M. Damiano, de Daniel Clowes.

En tanto, Eric Reynolds, editor de Clowes, afirmó los dichos de Cohen, señalando que fue un “robo descarado”. Además, según informó The Hollywood Reporter, el autor nunca dio su permiso para que su obra fuese adaptada al cine.

Tras estas acusaciones y la publicación del portal de espectáculos Buzzfeed Entertainment, donde se mostraba una nota con las grandes semejanzas del corto “HowardCantour.com”, dirigido por Shia LaBeouf, con un comic escrito por Daniel Clowes en 2007, el protagonista de “Transformers” utilizó las redes sociales para referirse al hecho y hacer un mea culpa.

“Copiar no es particularmente un trabajo creativo (…) En mi entusiasmo e ingenuidad como cineasta amateur, perdí el proceso creativo y descuidé seguir la debida acreditación (…) Estoy avergonzado de haber olvidado acreditar a @danielclowes por su novela gráfica original Justin M. Damiano, que me sirvió de inspiración”, comentó el actor en su cuenta de Twitter.

El protagonista de “Nymphomaniac” aprovechó red social para disculparse con “todos los que asumieron que yo lo escribí”, agregando: “lamento profundamente la forma en que estos eventos se han desarrollado y quiero que Daniel Clowes sepa que tengo un gran respeto por su trabajo”.

El cortometraje fue estrenado este lunes en Internet y una gran cantidad de espectadores notaron las similitudes entre ambas obras.

Clowes declaró a Buzzfeed: “Quedé impactado cuando vi que copió el guión e incluso muchas de las imágenes de una historia muy personal que hice hace seis o siete años y la mostró como si fuera su propio trabajo”.

Yahoo Cine consignó que el portal de videos Vimeo bloqueó el cortometraje y la web HowardCantour.com se limita a mostrar solo el tráiler.