Nuevamente, los cuestionamientos por la ejecución del Censo 2012 salen a la palestra. Esta vez, gracias un lapidario informe elaborado por el área de estadísticas demográficas del propio INE, que objeta el trabajo realizado por los expertos internacionales que no indagaron en tópicos demográficos básicos, como la clasificación de la población por sexo y por edad.

Al respecto, el diputado DC Juan Carlos Latorre indicó que el hecho de que los trabajadores del INE hayan realizado este informe desacreditando el estudio que realizaron los expertos internacionales es preocupante, por lo que “Tiene que haber un censo abreviado como medida previa a la utilización de los datos del censo”, y recalcó la importancia del documento a la hora de la elaboración de políticas públicas.

Agregó que “La comisión investigadora tiene como tarea establecer si es que ha habido aquí una serie de irregularidades, si es que algunas de éstas constituyen delito y poner los detalles a disposición de la Fiscalía”, para ver cómo esto conlleva además a una responsabilidad política.

Por otro lado, criticó la labor del actual director del INE, pese a que ha sido cuidadoso a la hora de referirse al tema del censo, y recalcó que la información respecto a esta polémica “Ha sido un poquito manipulada por el anterior director”.

Finalmente, indicó que el censo mal ejecutado costó poco más de 17 mil millones de pesos, y que aún no hay claridad si el presupuesto se repetirá para el censo abreviado en caso de que se lleve a cabo.

Escucha a continuación las reacciones al informe por parte de Juan Carlos Latorre, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: