El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condeno a 541 días de pena remitida a un cabo segundo de Gendarmería, quien torturó a un interno al interior de la cárcel de Alto Bonito de esta ciudad.

Durante la tarde del miercoles se dio lectura de sentencia en contra de Ronald Carrasco Guzmán, acusado de torturar a un interno al interior del recinto penal.

Los antecedentes formulados en la denuncia daban cuenta que el maltrato en contra del interno habría ocurrido cuando el recluso llegó tarde a su módulo y a modo de castigo, el gendarme le ordenó ponerse de frente a una pared, golpeándolo en la cabeza. Producto del fuerte impacto, el reo resultó con una fractura en la nariz y perdió tres piezas dentales.

Recordemos que fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos quien presentó la querella en busca de la responsabilidad penal del autor de los hechos, especialmente en base a las obligaciones derivadas de la Convención Internacional contra la Tortura, suscritas por nuestro país.

Por dichos delitos el funcionario de Gendarmería fue condenado a 541 días de pena remitida, es decir deberá firmar todos los meses en el centro de reinserción social, CRS, mientras dure la sentencia dictaminada.

Cabe señalar que el uniformado, una vez conocida su sentencia, tiene 10 días para solicitar la nulidad del fallo.