Como parte de su plan de fiscalización, diseñado para la época de fin de año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), detectó la venta de guirnaldas de luces navideñas, que no cumplían con las especificaciones de seguridad que exige la normativa vigente, razón por la cual se decretó su prohibición de comercialización, a través de la cadena de retail Homecenter Sodimac.

La investigación llevada adelante por el organismo fiscalizador, permitió detectar que la certificación realizada por la empresa Lenor, no fue eficiente, ya que algunos modelos de las guirnaldas navideñas de la marca Dear Santa, no cumplían con el grosor que exige la normativa, a los cables de dichos productos.

Esta prohibición, que incluye a 120 mil productos, se suma a otras acciones similares desarrolladas por la SEC, con productos con certificación incorrecta, los que fueron detectados en las cadenas Cencosud y Ripley, los que sumaron 11 mil productos.

Al resumir las acciones desplegadas por SEC durante las últimas cinco semanas, se llega a un total de casi 132 mil productos con algún tipo de problema en su certificación, lo que representa un 11,6% del total de productos certificados durante el año 2013, los que alcanzaron un total de 1 millón 134 mil artículos.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a verificar, a través del Sello SEC, si las guirnaldas navideñas ofrecidas en el mercado o ya en manos de los usuarios, son riesgosas o no.

El Sello SEC es una etiqueta que deben contener los productos con obligatoriedad de certificación, la que tiene un código QR, con información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por SEC. En el caso de las guirnaldas navideñas, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto es riesgoso, ya que cuando ello ocurre, al momento de escanear el Sello con un Smartphone aparece un texto que dice “Producto Prohibido por SEC”.

En cuanto a aquellos usuarios que ya hayan adquirido estos productos, el superintendente Ávila los llamó a acercarse a las tiendas donde los compraron para exigir una respuesta de la empresa responsable, y en caso de no estar de acuerdo con lo ofrecido por ésta, tienen la opción de acercarse al Sernac y presentar el respectivo reclamo.