La Corte Suprema respaldó el alza de los planes de salud de la Isapres por el aumento de la cobertura GES. El ministro de salud, Jaime Mañalich, se manifestó aliviado con la noticia, advirtiendo que si el fallo era adverso, se ponía fin a estas coberturas.

La tercera sala del máximo tribunal, por cuatro votos a uno, con la sola oposición de la ministra Gloria Ana Chevesich, descartó ilegalidad y arbitrariedad en la medida aplicada por las aseguradoras privadas en julio de este año, cuando reajustaron sus planes, fecha que aumentó de 69 a 80 las patologías en el régimen de Garantías Explícitas de Salud.

Los recursos de protección desechados habían sido interpuestos por afiliados de las isapres MasVida, Consalud, Cruz Blanca, Fusat, Banmédica, VidaTres y Colmena Golden Cross.

Los cuatro supremos que respaldaron estas alzas se basaron en el informe elaborado por la consultora del ex ministro Eduardo Bitrán, que fijó el promedio para estos reajustes en 3,78 Unidades de Fomento (UF) por prima anual.

“Al afiliado le corresponde, por una parte, exigir que el valor fijado por su isapre se haya ceñido a los parámetros establecidos por la autoridad y esté basado en un aumento de cobertura, no apartándose significativamente de los cálculos efectuados por esta última; y, por otra, accesibilidad a la información fundante del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores. Acorde a lo expuesto en los considerandos que anteceden, ambos requerimientos han sido satisfechos” dice el fallo.

Las mayores alzas de precios por GES corresponden a Colmena Golden Cross con 4, 80 UF y Cruz Blanca con 4,43 UF, mientras que la de menor variación fue Banmédica con 3,12 UF.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que ante un fallo adverso, habría sido el fin del plan GES:

Los ingresos por reajustes de las isapres desde el 2008 al 2012, al sumarse nuevas patologías GES en el anterior reajuste, llegaron a los 533 millones de pesos y los gastos a 395 millones, según el propio informe de la Superintendencia de Salud.

Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, destacó que estos precios los fijó la autoridad y celebró que los abogados no siguieran acumulando ganancias gracias a estos recursos.

Para el abogado experto en normas de estas aseguradoras privadas, Pedro Barría, este es un fallo que no sienta jurisprudencia:

Los votos a favor de esta resolución fueron de los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Carlos Künsemüller y María Eugenia Sandoval, mientras que la ministra Gloria Ana Chevesich no quedó conforme con el cálculo de la consultora Bitrán.

“Como la información proporcionada al afiliado resulta notoriamente insuficiente para que pueda aquilatar la razón por la que la institución de salud previsional alzó el precio de su contrato de salud (…) se debe concluir que la decisión que se impugna en la medida que aparece inmotivada, injustificada, debe ser calificada de arbitraria”, señaló la ministra.