Una baja participación en esta segunda vuelta presidencial y opiniones divergentes con respecto al voto voluntario, marcaron el proceso eleccionario en la región de los Ríos.

El porcentaje de las personas que se abstuvieron en la región alcanzó al 58%, cifra que es producto de la ley de voto voluntario.

El actual vicepresidente de la Cámara Baja, Roberto Delmastro, criticó el nuevo sistema, pese a haber aprobado en su momento la iniciativa.

El actual diputado independiente por Los Ríos sostuvo que cuando pertenecía a la bancada de RN, expertos internacionales expusieron que esta era la mejor opción, haciendo cambiar de opinión a quienes no estaban de acuerdo.

Una mirada opuesta es la emitida por la electa senadora por los Ríos, Ena Von Baer, quien se mostró a favor del voto voluntario al señalar que a nadie se le puede obligar a sufragar.

A juicio de la parlamentaria de la UDI lo que hay que generar, es un cambio en la forma de hacer política para volver a reencantar al electorado.

La abstención en Los Ríos llegó a los 189 mil electores de un padrón total de 327 mil personas habilitadas para sufragar en la región.