El senador Ricardo Lagos Weber aseguró que la Presidenta electa Michelle Bachelet enviará un proyecto de Ley de Reforma a la Constitución durante el segundo semestre de 2014. Agregó que la representante de la Nueva Mayoría se comprometió a impulsar un proceso participativo e inclusivo, por lo tanto la alternativa de una Asamblea Constituyente no está descartada.

En ese sentido, rechazó rotundamente las declaraciones de quienes “han denostado y caricutarizado la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como si tratara de un grupo de chilenos analfabetos, mal vestidos, borrachos en una plaza, y que se van a farrear el país”, sostuvo el parlamentario.

Precisó que constituye una opción razonable porque representará a Chile tal como es, con gente de Derecha, Izquierda y Centro. Destacó que además de Venezuela, Ecuador y Bolivia, países como Francia e Italia después de la post guerra, junto a Brasil y Colombia han llevado a cabo este proceso.

Respecto a la alta abstención, Lagos Weber explicó que puede tratarse de una “fatiga cívica”, ya que muchos electores sabían que su candidata perdería y creyeron que su voto no valdría, como también otros estaban seguros del triunfo y no vieron necesidad en sufragar. Sin embargo, existe un tercer grupo que es el cansado del sistema binominal y de los empates que tienden a neutralizar el panorama electoral. Además este último no permite que las mayorías gobiernen, ya que el Presidente electo no logra los quórums para reformar ciertas materias.

El senador también planteó la siguiente interrogante: ¿La abstención es uniforme en todo Chile?, ¿Por qué en Las Condes, Lo Barnechea y Providencia tuvieron la menor abstención?. A su juicio, porque saben que su voto les permite defender sus intereses.