En una audiencia realizada este viernes Fiscalía comunicó al Tribunal de Puente Alto que la investigación por el ataque realizado en 2012 contra los Juzgados de Garantía de esa comuna fue anexada a la investigación que llevan adelante en contra del egresado de Relaciones Públicas, Vítor Hugo Montoya Encina, que fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista el pasado 12 de febrero.

El joven se encuentra en prisión preventiva desde entonces, luego de que fuera detenido en su hogar en La Florida, acusado por el bombazo que afectó al retén de Las Vizcachas el 9 de febrero pasado, y que ocasionó daños menores, dejando un funcionario de Carabineros herido.

En una audiencia realizada este viernes, el fiscal Raúl Guzmán y el fiscal Héctor Barros, comunicaron la decisión al tribunal, tras revelar que luego de un peritaje comparativo solicitado a los organismos técnicos pertinentes, el informe indicó que “es posible afirmar que el artefacto explosivo de Puente Alto y el de Las Vizcachas, fueron fabricados por un mismo individuo”.

Asimismo, la magistrada Constanza Rendic del Juzgado de Garantía de Puente Alto, autorizó una serie de diligencias solicitadas por los fiscales para realizar peritajes al celular del joven imputado y en relación a su participación en redes sociales que pudiese detectarse en el aparato telefónico.

Cabe señalar que el plazo de la investigación contra Montoya por delito terrorista, fue ampliado en noviembre pasado, por petición de uno de los querellantes.

Según lo manifestado por la fiscalía en la formalización, luego de ser detenido el joven, se encontró en su domicilio un CD con un video que detalla el contexto histórico en el que se desarrolló la ETA, que contendría instrucciones para fabricar artefactos explosivos. También se hallaron seis cartillas anarquistas, cuatro hojas de apoyo a los acusados en el Caso “bombas” y un libro titulado “La moral anarquista”.

Acusado por un testigo que lo sindica como el conductor que habría trasladado a los responsables del bombazo en el sector de Casas Viejas, el joven permanece detenido en la cárcel de Puente Alto desde ya diez meses.

Montoya, de 23 años, es vegano y aficionado a la música hardcore. Su familia asegura que él esa jornada debía encontrarse con una amiga en la zona, lo que explica que lo hayan visto transitar por el lugar en el vehículo que pidió prestado a sus padres.

Un grupo autodenominado “Amigos de la Pólvora”, que en 2012 había publicado en sitios anarquistas una reivindicación del ataque explosivo contra el Tribunal de Puente Alto, adjudicándose este hecho, también asegura ser responsable de la colocación del artefacto que estalló en el retén. El 22 de febrero publicaron una declaración en la que afirmaban que el joven detenido como responsable “no pertenece a nuestro grupo de afinidad”.

Invitando a una manifestación que realizaron en las afueras del tribunal esta jornada, la familia Montoya Encina, emitió una convocatoria en Facebook asegurando que “no tienen pruebas ni evidencias en el primer atentado pero le quieren colgar otros que nunca resolvieron antes”.