Aquellos que pensaban que la menopausia es cosa sólo de las mujeres, se equivocan. Existe lo que se llama “menopausia masculina” o andropausia.

Así los explicó el médico Andrés Giacaman, urólogo de la clínica Ciudad del Mar, quien sostuvo que “la andropausia es una alteración hormonal que también padecen los hombres cuando aparece la curva de envejecimiento” dijo.

Aunque en la mujer se presenta en un momento claramente establecido, en los hombres también son algunos síntomas los que alertan de ello.

Un hombre puede identificar si está pasando por la andropausia debido a que “todo se vuelve más lento, aparece una pérdida de fuerza, de musculatura, canas, movimientos más lentos, pérdida de memoria, disminución del apetito sexual, de la cantidad de semen y de la calidad de la erección”, señaló el profesional.

Giacamán añadió que “en los hombres es más difícil decir con exactitud la edad que esto comienza, pero parte desde los 40”.

Uno de los síntomas más reiterados en las mujeres que están en la menopausia son los famosos bochornos, los que según el experto también ocurren en los hombres, además de taquicardias y cambios hormonales.

“En cuanto al tratamiento, es un reemplazo con testosterona y puede ser en forma oral, transdérmica (gel y cremas) o inyectable (intramuscular). Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero la más usada esta última”, indicó.

A continuación, escuche en detalle en qué consiste la “menopausia masculina”, en la entrevista realizada por el programa “Hoy en La Radio”, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado: