Durante la entrega de 264 departamentos correspondientes a Las Torres 1 y 2 de la comuna de Estación Central que benefició a familias provenientes de campamentos de la Región Metropolitana, el presidente Sebastián Piñera realizó un balance de su gestión en torno a las políticas públicas que ha impulsado en relación a erradicar estos asentamientos irregulares.

Piñera recordó que para este fin en 2010 instruyó a la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para levantar un padrón de familias que necesitaban soluciones habitacionales definitivas a lo largo del país.

Este informe, recordó el mandatario, arrojó que 27.000 familias no tenían casa y vivían en los llamados “campamentos”. De esto según sus palabras lograron construir casas y departamentos para dos tercios del total. Mientras, el restante del catastro -cerca de 9.000- quedará como trabajo para la próxima administración.

El gobernante también sostuvo que durante el proceso de construcción mejoraron la habitabilidad de los inmuebles, aumentando hasta sobre 50 los metros cuadrados construidos y efectuando, según él, mejoras en los barrios.

El titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que las cifras que han materializado en entrega de casas para familias vulnerables es un avance sustantivo, asegurando que ello no se veía desde la administración de Ricardo Lagos.

A dos días de las elecciones, Pérez acusó que la gestión de Michelle Bachelet no tuvo logros en este aspecto.

El secretario de Estado sostuvo que el mapa de necesidades habitacionales para personas que viven en campamentos va a quedar claro para el futuro gobierno.