En un nuevo intento por proteger al disminuido Lago Laja, las organizaciones que hacen uso de su caudal expusieron ante las comisiones de agricultura de ambas cámaras. Junto con ello, dirigentes gremiales aseguran que este fenómeno traerá consecuencias económicas.

Aunque la reunión no fue resolutiva, el Gerente de Los Canalistas del Laja Héctor Sanhueza sostuvo que aprovecharán todas las instancias para dar a conocer su defensa del cuerpo lacustre, con el fin de ir sumando apoyo para la creación de una Junta de Vigilancia.

En esa línea José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de Los Saltos del Laja indicó que a raíz del conflicto que se mantiene con Endesa, se está perjudicando la imagen del Bío Bío, ya que las cascadas constituyen la principal postal turística de la región.

Junto con ello el dirigente recalcó que hace años vienen denunciando la situación, porque se está afectando un caudal natural que debería estar protegido, considerando que se utiliza para el desarrollo de distintos rubros que a su vez permiten potenciar la economía de la zona.

Por su parte Rolando Merino, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles indicó que en la medida que se tenga menos agua para regar, se afectará el total de la actividad económica, porque a menos empleo, llegan menos recursos a los servicios.

En relación al turismo, Merino sostuvo que a raiz del impacto directo que genera Endesa sobre dicha actividad, debería allanarse a conseguir un acuerdo y reconsiderar su participación en una junta de vigilancia del sistema Laja en su totalidad.

Cabe mencionar que estos tres dirigentes gremiales participan del Comité Prodefensa del Lago Laja, el que bajo un respaldo técnico aboga por la preservación del cuerpo de agua.