Dos semanas de receso en su labor en el Congreso tendrán los parlamentarios de ambas cámaras, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, periodo que coincide con los días feriados de fin de año.

La decisión fue aprobada por la comisión de régimen interno de ambas cámaras, que es la encargada de dar el visto bueno a calendario legislativo anual, la que no fue sometida a votación en sala.

Según especifica el reglamento, la última semana de cada mes se destina al trabajo distrital, semana en la que no se realizan sesiones de Sala ni Comisiones. No obstante, en esta ocasión los parlamentarios acomodaron el calendario para hacer coincidir la última semana de diciembre y los primeros días de enero como semana distrital, lo que les permitirá estar en sus zonas justamente en los feriados de fin de año.

Este será el segundo receso en el año, luego del periodo de cuatro semanas que se tomaron previo a las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, que sirvió a los congresistas que buscaban ser reelectos a enfocarse en sus campañas.

Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), ingresó a fines de noviembre un proyecto de acuerdo que propone una reforma reglamentaria para normar los recesos de los diputados en años electorales, que cuenta con el apoyo de todas las bancadas.

El proyecto que busca optimizar el trabajo de los legisladores, establece que la labor en la Cámara Baja será suspendida dos semanas antes de la realización de los comicios, periodo que se recuperará eliminando las semanas distritales del mes de julio previo a las elecciones y del mes de enero siguiente.

Los recesos han sido duramente criticados, especialmente por las continuas inasistencias de los honorables a las sesiones, que han provocado incluso la dilatación de votaciones de proyectos de ley por falta de quórum, como la “Ley de Fármacos”.

Respecto a las vacaciones, los legisladores dispondrán del 3 al 28 de febrero según se especifica en el calendario anual disponible en el sitio web del Congreso.