La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó la tarde de este martes que se decidió declarar Alerta Roja para la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso, debido a un incendio forestal que se mantiene activo en la zona.

El organismo precisó que el fuego se concentra en el sector Tapihue y, según los últimos reportes, ha afectado a más de 150 hectáreas de matorrales, bosque nativo y pastizales, presentando un comportamiento conflictivo cercano a sectores habitados.

“A raíz de este antecedente, la Intendencia Regional de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de Casablanca por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, detalló Onemi en su sitio web cerca de las 15:30 horas.

Además explicaron que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicando que en las inmediaciones del incendio existen viviendas.

Cercano al lugar del siniestro se encuentra ubicado el el gasoducto que provee el suministro desde la Región Metropolitana. Si bien De la Maza dijo que ésta es una instalación subterránea con todas las medidas de seguridad, ya se informó a la empresa para que tome las precauciones correspondientes.

El incendio movilizó a cuatro unidades de Bomberos de Valparaíso, junto a voluntarios de Casablanca y Algarrobo. A ellos se suman nueve brigadas forestales, dos helicópteros y dos aviones pertenecientes a Conaf y la Onemi.

En tanto, de acuerdo a los antecedentes aportados por el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, el incendio se habría iniciado en el fundo del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans.