Uno de los episodios que concitó la atención dentro de los diálogos que sostuvieron Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión fue el emplazamiento hacia la ex mandataria respecto a su rol durante la tragedia del 27 de febrero de 2010.

La investigación que desarrolló la fiscal Solange Huerta cifró en 156 las personas que murieron producto del maremoto y 25 las desaparecidas. Aludiendo a la catástrofe, la candidata de la Alianza cuestionó el liderazgo de Bachelet en la gestión de la emergencia.

“¿Cómo es posible que tú y tampoco tu jefa de la Onemi no supieran que con un terremoto en el que uno no podía estar parado había que arrancar a los cerros? Porque, la verdad es que murió mucha gente, pero además se veía que venían los saqueos, y te demoraste dos o tres días en mandar a las Fuerzas Armadas”, manifestó Matthei.

Al respecto, Bachelet descartó haber sabido sobre el tsunami y aseguró que el mismo 27F los militares auxiliaron las labores de la policía uniformada: “No es efectivo que no sacáramos a las Fuerzas Armadas de inmediato. Estando en Concepción el mismo día, yo le di la instrucción al coronel jefe del regimiento que tenía que sacar a la gente para apoyar a Carabineros, mientras nosotros lográbamos con las Fuerzas Armadas que trajeran fuerzas desde otros lados”, sostuvo la ex presidenta.

“Lo que hay que saber en el caso de Concepción es que la Armada de Chile es la responsable del orden y la seguridad ahí”, agregó Michelle Bachelet, “pero como habían sido víctimas del tsunami, la verdad es que no estaban en condiciones de cumplir”.

Junto a ello, reconoció que “no hay gobierno perfecto”, pero afirmó que el liderazgo se toma “sabiendo la información y tomando las decisiones que corresponden”. Encuanto a los errores del sistema de emergencia, dijo que espera que éste se encuentre en mejores condiciones en el caso de llegar nuevamente al gobierno.