El mismo día que Carolina Tohá asumió como alcaldesa de Santiago solicitó una auditoría financiera a la Corporación de Desarrollo de la comuna, Cordesan, organismo que recibe un 75 por ciento de aporte por parte de la alcaldía.

El informe final –que estuvo a cargo de la empresa Fortunato y Asociados– arroja que existe un déficit de dos mil 500 millones de pesos y que las causas de estas cifras no se deben a los gastos como consecuencia del terremoto del 27-F, sino por una gestión deficiente acumulada en el tiempo.

Otra de las conclusiones hablan que hubo dobles sueldos, es decir, personas contratadas tanto por Cordesan y por el municipio, sobresueldos -remuneraciones más boletas de honorarios-, aumento descontrolado de gastos, incremento excesivo de honorarios en momentos de déficit financiero y falta de control.

El director ejecutivo de Cordesan, Claudio Maggi, afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes.

El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que Carolina Tohá recibió el mejor municipio de Santiago en los últimos 50 años. Agregó que la deuda que mantiene la Cordesan –que asciende a dos mil 300 millones– se concentra en mejoras sustantivas a programas de seguridad y de aseo.

Además, explicó que la actual alcaldesa no está diciendo toda la verdad de la situación financiera de la municipalidad.

Pablo Zalaquett añadió que siempre mantuvo una actitud de colaboración con la nueva administración de Tohá, incluso asegurando que alguno de los proyectos que actualmente están realizándose pertenecen a su autoría, como es el caso de la remodelación de la Plaza de Armas.