Miles de seguidores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se congregaron este martes por segundo día consecutivo en el centro de la ciudad para apoyarle tras su destitución por parte de la Procuraduría.

Estudiantes y trabajadores públicos destacaban entre la multitud que se reunía en la céntrica plaza de Bolívar para exaltar y defender la labor de Petro, un exguerrillero de 53 años que fue electo para gobernar Bogotá de 2012 a 2106.

Los manifestantes se expresaron a su vez -con pancartas y dichos- contra el procurador Alejandro Ordóñez, quien anunció el lunes que Petro quedaba destituido e inhabilitado por 15 años por haber actuado con dolo al reformar el sistema de recolección de basura de la ciudad hace un año.

En paralelo a la manifestación callejera, convocada por el mismo alcalde, Petro y su equipo prepararon un recurso de reposición contra el fallo, que será presentado posiblemente este miércoles ante el mismo ente de control, informó a la AFP el abogado Julio César Ortiz.

“El alcalde en ninguna de sus acciones violó la Constitución y la ley”, aseguró Ortiz, quien acusó a Ordóñez de extralimitarse en sus funciones.

Una vez Petro sea notificado oficialmente de la decisión del Procurador, tiene tres días hábiles para presentar un recurso de reposición y mientras éste no le sea negado sigue en su cargo.

“El decreto de las basuras es un decreto legal y además transitorio”, dijo el representante, quien explicó que estos instrumentos se utilizan en otros países y citó el caso de Madrid, que el mes pasado contrató transitoriamente un servicio de emergencia ante la huelga de sus operarios.

CABALLOS Y EX GUERRILLEROS

Decenas de recicladores se manifestaron en apoyo a Petro con los caballos y carretas que usaban tradicionalmente para la recolección de basura y que el alcalde ha ido sustituyendo, en el marco de su reforma, por vehículos motorizados para mejorar sus condiciones de trabajo.

“Petro no debe salir. Es el único que se ha preocupado por nosotros los pobres y nos ha ayudado a progresar”, dijo a la AFP Misaelina Moreno, una recicladora de 49 años.

Si el recurso ante el Procurador es rechazado, Petro deja de ser alcalde, siendo reemplazado por alguno de los componentes de una terna que su partido, el Movimiento Progresista, debe presentar al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Según la ley, la Procuraduría no tiene un plazo para analizar el recurso, pero de confirmarse la decisión en segunda instancia debe convocarse a elecciones en los 55 días siguientes.

Sin embargo, Petro puede acudir al Consejo de Estado o presentar una tutela ante un juzgado, tal y como lo hizo la ex senadora Piedad Córdoba, que tras ser destituida por el propio Ordóñez presentó un recurso (que finalmente le fue denegado).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que adelantan desde hace un año un proceso de paz con el gobierno de Santos, señalaron en un comunicado que el procurador “dio a los alzados en armas una lección sobre lo que para la oligarquía significa la democracia en Colombia, y sobre las nulas garantías para ejercer un ejercicio político independiente”.

Petro transfirió la gestión de los residuos de Bogotá, hasta entonces en manos de empresas privadas, a la empresa pública de aguas. La decisión fue criticada porque a finales de 2012 se registraran problemas con los nuevos operadores y se generó acumulación de basura durante varios días en la ciudad.

El lunes un centenar de personas pasó la noche en la Plaza Bolívar y este martes miles volvieron al lugar, donde grupos de estudiantes armaban carpas para quedarse en vigilia.

“Lo que conseguimos en las urnas lo vamos a defender en las calles”, dijo a la AFP Víctor Hugo Silva, de 62 años.

Este simpatizante, envuelto en la bandera del extinto grupo guerrillero M-19, al que perteneció el alcalde, dijo estar dispuesto a seguir protestando “el tiempo que sea necesario, para defender a Petro y a la democracia colombiana”.