El presidente Sebastián Piñera acudió esta tarde a entregar sus condolencias por el fallecimiento del sacerdote Alfonso Baeza, cuyo velatorio se realiza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando estaba llegando a la parroquia, una mujer irrumpió contra el mandatario y lo escupió. Luego del incidente, Piñera fue recibido por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, e ingresó al templo.

A su salida, Piñera manifestó su “reconocimiento, admiración y gratitud por Alfonso Baeza, a quien tuve el privilegio de conocer desde muy niño”, recordando que “era muy amigo de Bernardino Piñera, hermano de mi padre, que había sido también Vicario de la Pastoral Obrera antes que Alfonso y él heredó ese cargo y fue Vicario de la Pastoral y trabajó por los trabajadores como pocas veces he visto en mi vida”.

Añadió que el ex director de Caritas “fue un hombre que, con una fuerza, una pasión y una perseverancia, siempre defendió causas nobles y justas”, precisando que “siempre tenía la capacidad de encontrar lo bueno de los demás. Era un hombre de apertura, de diálogo y bien intencionado”.

Piñera reconoció que “por eso me impresionó mucho su muerte. Recuerdo cuando él iba al Senado prácticamente todos los días, a tratar de conseguir mejores condiciones de vida para los presos. Estoy seguro que es un hombre que durante la vida sembró mucho y creo que hoy está en el cielo, porque era un hombre apasionado, perseverante, un hombre bueno, noble y generoso”.

Recordemos que el sacerdote Alfonso Baeza Donoso falleció a los 82 años, y la misa fúnebre para despedirlo se realizará este sábado a las 13:00 horas en la Catedral de Santiago.

Reconocido como hombre clave en la transición a la democracia y en la lucha de los Derechos Humanos y de los trabajadores, nació en 1931 y fue ordenado sacerdote en junio de 1960. Además, fue el primer vicario de la Pastoral Obrera, cargo que ocupó desde 1977 hasta 2000 y del cual dijo en vida sentirse muy orgulloso.

Tras el golpe militar participó del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, siendo un gran colaborador del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Su repentino fallecimiento sorprendió y conmovió a sus más cercanos. Su hermano Francisco Baeza, quien también es sacerdote pero del Opus Dei, destacó la consecuencia y la fidelidad a la vocación.

Asimismo, el vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, indicó que el religioso habría fallecido mientras dormía y como estaba acostumbrado a vivir: con discreción y sencillez.

Por otra parte, es un viernes triste para las agrupaciones sociales, según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien indicó que su muerte deja un gran vació, al igual que muchas enseñanzas.

Alicia Lira aseguró que lo acompañarán en su despedida con todo el honor y la dignidad que se merece.

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar también tuvo palabras para el cura Baeza como era conocido popularmente. Según el ex mandatario, lo recibió muchas veces en La Moneda, donde llegó con la amabilidad que lo caracterizaba.

Sus restos están siendo velados en la parroquia donde se desempeñó como administrador parroquial, en la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central.