Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó el ataque contra el ministerio de Defensa que el jueves dejó 52 muertos en Saná, la capital de Yemen, según un comunicado difundido este viernes.

El ministerio de Defensa “fue tomado por asalto el jueves [...] después de que los muyaidines [combatientes religiosos] demostraron que tenía salas de control de drones y expertos estadounidenses”, indicó en Twitter la organización.

“Los muyaidines asestaron un duro golpe a una de esas salas”, añadió en su comunicado la fundación Al Malahem. “Esos cuarteles generales, en colaboración con los estadounidenses en su guerra contra los musulmanes, son un blanco justificado”, advirtió AQPA.

Los combatientes de Al Qaida son regularmente blanco de los ataques llevados a cabo por aviones sin tripulación en Yemen.

Dichos ataques, que este año mataron a decenas de insurgentes, aparentemente fueron llevados a cabo por Estados Unidos, que ayuda a las autoridades yemeníes en su lucha contra la red extremista y son los únicos que tienen drones en la región.

El jueves, los atacantes concentraron su asalto contra el hospital militar del gigantesco complejo donde se encuentra el ministerio de Defensa, situado en la entrada de la Ciudad Vieja de Saná.

El ataque fue lanzado por un kamikaze que conducía un coche bomba, que forzó una entrada del ministerio y fue seguido por cómplices a bordo de otro vehículo.

Cinco médicos -dos alemanes, dos vietnamitas y una yemení-, así como tres enfermeras -dos filipinas y una india-, murieron en este ataque, que también dejó 167 heridos, según la comisión de seguridad.