En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto por el Instituto de Salud Pública, luego que el Consejo para la Transparencia le ordenara entregar información sobre los nombres de las empresas a las que les vendió animales de laboratorio entre 2000 y 2011.

El 9 de febrero de este año y tras solicitar información sobre la venta de animales, David Cortés presentó un reclamo ante el Consejo luego que el ISP no le informara el nombre de las empresas con las cuales se efectuaban las transacciones. En la oportunidad, el organismo adujo al peligro que conllevaría para sus compradores entregar dichos datos.

Luego que el Consejo acogiera este amparo, el ISP presentó el reclamo que rechazaron los ministros Patricio Villarroel, Carlos Carrillo (suplente) y el abogado integrante Ángel Cruchaga, sosteniendo que la información es pública y su entrega no vulnera el derecho a la privacidad.

El fallo expresa que la decisión adoptada por el Consejo para la Transparencia “se ajusta a derecho y al espíritu del constituyente en materia de transparencia y acceso a la información pública”.