La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio conocer que prohibió la venta de guirnaldas (luces) navideñas sin certificación, las que estaban siendo comercializadas en el tradicional Barrio Meiggs, de Santiago, luego de una serie de fiscalizaciones realizadas en el lugar, durante la semana pasada.

La inspección abarcó a 27 locales comerciales ubicados en dicha zona, la cual es masivamente visitada durante la época de fin de año, por consumidores que buscan artículos para estos festejos.

Por ello, la SEC comunicó que ha intensificado sus fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que los productos se encuentren debidamente certificados, ya que de lo contrario, pueden transformarse en una fuente de peligro real, exponiendo a las familias chilenas a electrocuciones, cortocircuitos e incendios.

A la prohibición de venta de trece modelos de guirnaldas navideñas, emitida la semana pasada por la SEC, se agregó la fiscalización en Meiggs, la que arrojó un número importante de incumplimientos, razón por la cual se instruyó la prohibición de comercialización de aquellos productos sin certificación, precisó la Superintendencia.

Agregó que del mismo modo, y junto con la prohibición, esta semana se iniciarán los respectivos procesos administrativos, formulando cargos a comerciantes, por vender productos no certificados, con lo que se exponen a importantes multas en dinero. También se les dieron 48 horas a los infractores para que informen de cuál fue el destino de los productos prohibidos, a fin de evitar que puedan ser comercializados en otros lugares, información que será fundamental al momento de definir responsabilidades, y sanciones, al cierre de la investigación.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “nuestro objetivo es poder abarcar diversos segmentos del comercio establecido, a fin de verificar que las guirnaldas navideñas que se están comercializando en el país, cumplan con la certificación de seguridad. Hemos estado en el retail, pero también en locales más pequeños, pues queremos que toda la ciudadanía tenga acceso a productos seguros y de calidad”.

El máximo representante del organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a exigir el Sello SEC, al momento de comprar estos productos, etiqueta con un código QR, que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por la Superintendencia. En el caso de las guirnaldas navideñas, la entidad ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto es riesgoso, ya que cuando ello ocurre, al momento de escanear el Sello con un smartphone aparece un texto que dice “Producto Prohibido por SEC”.

Los problemas detectados en los productos prohibidos son cables demasiado delgados y cortos, materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros.