El viernes 29 de noviembre en Concón, Región de Valparaíso, desconocidos de forma violenta ingresaron a una vivienda con moradores. Abusaron sexualmente de la hija embarazada del matrimonio, golpearon brutalmente a los hombres que estaban en el inmueble y robaron diversos objetos de valor, arrancando en el automóvil de la familia.

Un hecho policial que, para muchos, es un hecho más, el cual aparece a las 21 horas en los noticiarios de la televisión abierta, pero que pocos lo guardan en su memoria.

Lo cierto es que lo ocurrido en Concón, es una muestra de la realidad chilena. El temor de miles de familias, a quienes en las últimas décadas las coaliciones políticas de derecha, izquierda y centro, les han prometido que terminarán.

Para eso han utilizado varios eslogan: “Fin a la puerta giratoria”, “Mayor dotación policial”, “Terminar con el narcotráfico”, “Políticas de seguridad en los barrios”, y ahora último “Se aumentarán en 6 mil los carabineros”.

Eslogan que aparecen en época de campaña, los cuales una vez que se llega al poder, todos tienen una respuesta. Por ejemplo: “fin a la puerta giratoria”, fue sinónimo de que “los jueces no están aplicando bien las leyes” o que “los jueces están siendo muy garantistas”. En tanto, “mayor dotación policial” fue sinónimo de que “no fue suficiente, habrá que hacer mayores esfuerzos”.

Por esto es que la gente poco cree en que el panorama cambiará, es más, sondeos de opinión sitúan la delincuencia como uno de los temas de mayor importancia, por lo cual es “negocio seguro” abordar la materia cuando eres postulante a La Moneda. Lo que deben saber todos los candidatos, es que son poco creíbles sus propuestas, debido a que el combate a la delincuencia es la deuda pendiente de los presidentes en la última década.