El acelerado ritmo de la sociedad actual ha provocado que las 24 horas del día parezcan insuficientes, comparadas a la gran cantidad de trabajo o estudio que tenemos por hacer. Debido a esto, la mayoría no tiene otra opción más que sacrificar su tiempo de descanso y dormir poco.

Los seres humanos tenemos la necesidad de dormir una determinada cantidad de horas durante la noche, que asciende a alrededor de 8 o 9 según los expertos, en el caso de los adultos. No obstante, no todos se pueden dar este lujo.

Pese a esto, antes de pensar en tomar una gran taza de café o una bebida energética para estar más despierto, puedes recurrir a una opción más simple y mucho más efectiva: tomar una siesta.

Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Harvard, han comprobado que tomar una corta siesta durante la tarde ayuda a “reiniciar” el cerebro, mejorando considerablemente la capacidad de aprendizaje y la memoria.

En tanto, una indagación de la Universidad de Nueva York no sólo ratificó los beneficios para la memoria de esta práctica, sino que también concluyó que tiene un efecto positivo sobre la creatividad, ya que ayuda a ver y representar mejor grandes ideas que son ás difíciles de procesar, de acuerdo a lo informado por LifeHacker.

Aunque que la cafeína igual puede serte de ayuda, no es tan efectiva como dormir por algunos minutos. Esto último aumentará tu energía y te mantendrá alerta por una mayor cantidad de tiempo.

Si bien en el trabajo no siempre se puede hacer una pausa para tomar una siesta, sus beneficios ya han sido asumidos por grandes empresas, como Google y Apple, quienes han comenzado a darle tiempo cada día a sus empleados para dormir.

Por otra parte, no cualquier siesta es beneficiosa para todo. La cantidad de minutos que debes descansar depende de la tarea que quieras realizar.

Por ejemplo, si duermes mucho puedes despertar más aturdido, pero ello puede ayudarte a retener mejor la información si estás estudiando. Si requieres estar sentirte más alerta, el reposo debe ser corto.

En específico, los expertos citados por The Wall Street Journal, determinaron los beneficios de tomar una siesta de acuerdo a cuatro lapsos de tiempo distintos:

-Siesta de 10 a 20 minutos: ideal para elevar los niveles de energía y estar más alerta, ya que no llega al sueño profundo. Por esa misma razón, es fácil despertarse sin sentirse somnoliento.

-Siesta de 30 minutos: cuando despiertes estarás somnoliento y con una sensación similar a la de una resaca. Estos efectos durarán alrededor de media hora, antes de que comiences a sentirte más descansado.

-Siesta de 60 minutos: es el recomendado para mejorar la memoria y procesar grandes cantidades de información. Implica un sueño profundo, por lo que te sentirás temporalmente somnoliento tras despertar.

-Siesta de 90 minutos: realiza el ciclo completo, incluyendo el REM (“movimiento ocular rápido” en inglés), lo que incluso te hará soñar. Esto es aún más beneficioso para la memoria, pero también aumenta tu creatividad y respuesta emocional.