Wilhem Mayemberguer, agricultor del río Huasco, interpuso una acción judicial en el Juzgado de Letras de Vallenar, para solicitar auxilio a la fuerza pública a fin de concretar el retiro de un pozo de agua a la altura de la localidad de Huasco Bajo y que es propiedad de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) perteneciente a la CAP y dueña de las faenas de hierro de Los Colorados y El Algarrobo.

La medida busca terminar con la extracción irregular de agua que la empresa mantiene en el sector a través de un pozo extra, con el cual CMP alega hacer uso de sus derechos eventuales de agua. Situación que este año está prohibido porque no hay excedentes en el caudal.

Según indicó Mayemberguer, quien es además el director de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, el hecho fue notificado a la empresa en junio de este año, pero hizo caso omiso. Luego se le volvió a notificar en octubre y la empresa siguió extrayendo agua para sus faenas.

Por lo anterior, la semana pasada se interpuso la acción legal que busca que Carabineros retire el pozo extra que tienen instalado en el lugar, mediante una orden judicial.

Cabe indicar que el recurso se hizo a nombre propio y no como agrupación de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.