La directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar para buscar una garantía sobre el paso de los bonos de productividad de los funcionarios municipales.

En el encuentro los representantes de la asociación comandada por el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, solicitaron la mediación de Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, para revisar el proyecto de ley de pago de los programas de mejoramiento de gestión PMG respecto a su financiamiento.

La autoridad comunal sostuvo que el problema radica en que el documento, que ya fue discutido en la Cámara de Diputados, solo explicita que el pago del 50% de los bonos -$30.000 millones- se realizará en 2014 con aportes fiscales, sin especificar la procedencia del resto de los fondos para los dos años siguientes.

La homologación de los bonos de productividad al 30,6% en comparación con el sector centralizado fue el eje central de las demandas de los funcionarios municipales, quienes detuvieron sus actividades por 30 días a lo largo del país.