En la oportunidad, el titular de Segpres le entregó la medalla “Diálogos Bicentenario” al destacado escritor y diplomático.

Ante más de un centenar de invitados, el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards clausuró este jueves el ciclo de “Diálogos Bicentenario” organizados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el Palacio de La Moneda.

En la cita, que inauguró el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el autor de ‘Persona non grata’, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, entre otras numerosas distinciones, se refirió al tema ‘Libertad y literatura’.

En este contexto, el actual embajador en Francia relató aspectos de su permanencia durante tres meses en Cuba como representante chileno durante el gobierno de Salvador Allende, cuando se estrelló su concepción de la libertad propia del escritor con la censura impuesta por el régimen castrista, lo que derivó en el fin de su representación diplomática.

Entonces relató cómo iba registrando sus impresiones en unos cuadernos, en los cuales comenzó a escribir con claves, para burlar la revisión que hacían de éstos cuando no estaba en su habitación del hotel en donde residía en La Habana. También se refirió a la muerte de Pablo Neruda, y lamentó la actitud de los actuales dirigentes comunistas que solicitaron nuevas pericias para comprobar si éste fue envenenado, en circunstancias que, aseguró, fue testigo que el PC determinó que entonces se mantuviera en reserva su enfermedad, la que dijo era de carácter terminal.

De esta forma, Edwards recorrió diversos episodios de su vida, siempre relacionados con su quehacer como escritor, en los que el valor de la libertad se pone de manifiesto en contraposición con los intentos por amagarla.

LOS DIÁLOGOS

El ciclo de ‘Diálogos Bicentenario’ comprendió 18 charlas entre 2010 y 2013. En dicho lapso desfilaron por la sede de gobierno destacados intelectuales y personalidades internacionales como el economista y filósofo político francés Guy Sorman; el ex Presidente del Gobierno de España José María Aznar; el analista político cubano Carlos Alberto Montaner; el filósofo político y parlamentario británico Jesse Norman; el economista británico Nicholas Barr; el físico y Secretario de Energía norteamericano Ernest J. Moniz; el periodista y analista político peruano Álvaro Vargas Llosa; y el experto en gestión pública y reforma del Estado, William D.Eggers.

Por el lado chileno, en tanto, dictaron charlas reconocidos representantes chilenos del mundo de la cultura y la ciencia, como la astrónoma y vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz; la historiadora Isabel Cruz; el compositor nacional y presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera; el especialista en nutrición y obesidad, doctor Ricardo Uauy; el sociólogo, experto en educación, José Joaquín Brunner, y el ingeniero Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.