Este viernes se realiza la octava versión de los Premios Pedro Sienna, los cuales son presididos por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, en la región de Magallanes.

Este galardón, que es entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes, reconoce anualmente a lo mejor del cine nacional. No obstante, el actor y cineasta de gran trayectoria, Alejandro Goic, que está nominado por su interpretación protagónica en la película “Carne de Perro”, rechazó la invitación a la cita.

Por medio de una carta abierta dirigida al ministro de Cultura, la cual envió a BioBioChile desde Bogotá, Colombia, donde será el único actor chileno que participará en la grabación del filme sobre los 33 mineros de San José, Goic criticó la entrega de los premios Pedro Sienna.

Esto porque pese a los numerosos reconocimientos internacionales que ha recibido “Carne de Perro”, ni ésta ni su director fueron nominados al galardón que entrega el Estado chileno.

Aún más, el actor denunció que Fernando Guzzoni, director de la cinta, no recibió recursos estatales para financiar el proyecto, y que sólo podrá producir un nuevo trabajo cinematográfico gracias a ayuda monetaria extranjera que logró tras ganar un premio.

Goic también entrega como segunda razón para rechazar el premio, un discurso en que Ampuero calificó a Carlos Orellana como parte de la “diáspora” de chilenos que vivió en el extranjero, recordándole que éste se encontraba en el exterior porque fue exiliado durante la dictadura.

Cabe mencionar que Carlos Orellana tuvo una importante carrera editorial a nivel internacional, destacándose en nuestro país por ser asesor de la editorial Quimantú antes del golpe de Estado, y luego por participar en el exilio de la revista cultural “Araucaria de Chile” durante el régimen dictatorial de Pinochet.

A continuación, lee la carta abierta que el actor y cineasta Alejandro Goic dirige al ministro Roberto Ampuero:

Carta Abierta Alejandro Goic by BioBioChile