Desde este jueves 28 y hasta el viernes 13 de diciembre se presenta en la Sala ‘Sergio Aguirre’, (Morandé 750) una de las obras más destacadas del dramaturgo francés Albert Camus: “Calígula”.

Con la dirección de Patricio Yovane –y las actuaciones de Cristián Soto, Ricardo Zavala e Inti Bravo, entre otros- el montaje presenta una profunda reflexión en torno a temas como el poder, los sueños y la complejidad de las relaciones humanas.

Tras la muerte de Drusila, su hermana y amante, Calígula sufre un cambio radical: el amable y dócil emperador se transforma, abruptamente, en un verdadero tirano. Creyéndose más poderoso que los dioses, roba sin necesidad alguna y manda a matar a quien se le antoja. Pero su actitud desata la furia del pueblo: liderados por Quereas, no tardan en organizar un ambicioso plan de venganza, que termina con la muerte del emperador.

Esa es, en pocas palabras, la trama de ‘Calígula’, una de las obras más reconocidas del autor, el periodista francés Albert Camus (1913-1960). Según sus propias palabras, “Calígula es la historia de un suicidio superior. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta de que no puede salvarse solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros”.

A cien años de su nacimiento, la Compañía Caminando –dirigida por Patricio Yovane- rinde un homenaje a la memoria de Camus poniendo en escena una de las obras clave de la dramaturgia europea contemporánea. “La importancia de Camus radica en que es capaz de presentar problemas fundamentales del pensamiento humano, dando la libertad al espectador de encontrar por sí mismo una solución a estos. Calígula es una obra muy actual porque nos obliga a mirarnos a nosotros mismos para entender cómo nos relacionamos con nuestros ideales, nuestros principios, y bajo qué circunstancias tenemos que posponerlos”, señala Yovane.

Y agrega: “En nuestro caso, la historia transcurre en una época más bien indefinida: podría ser el Chile de hoy o Roma tras el nacimiento de Cristo. La puesta en escena se centra en los conflictos de los personajes y el diseño resalta las contradicciones que habitan en el mundo de Calígula, donde todas sus ideas se radicalizan, sin dar lugar a dobles lecturas y eliminando cualquier grado de hipocresía”.

COMPAÑÍA CAMINANDO

Nace el año 2005 con el fin de descentralizar el teatro, acercándolo a lugares de difícil acceso. Con su primera obra, ‘El vuelo de las moscas’ (2006), la compañía itineró por pequeños poblados de la cuarta región como Mialqui, Palqui o el Villorrio de Talhuén. Más adelanten montan el ‘Fabricador de sueños’ (2008), con la que recorrieron la séptima, novena y décimo-segunda regiones, incluyendo Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Su tercer trabajo ‘El hombre que se convirtió en perro’ (2010) giró también por la Región Metropolitana.

“CALÍGULA” DE ALBERT CAMUS

SALA SERGIO AGUIRRE. ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE.
Morandé 750, Santiago.
Reservas: 2 977 17 87

FUNCIONES: 28 de noviembre al 13 de diciembre. Jueves a sábado a las 21.00 horas.

Entradas: $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Disponibles en las boleterías de la sala, una hora antes de las funciones.

Autor: Albert Camus
Dirección: Patricio Yovane
Elenco: Cristián Soto, Inti Bravo, Ricardo Zavala, Khaled Darwich, Benjamín Cortés, Marisol López, Elías Arancibia, Cristián Gómez, Paulo Stingo, Zarina Nuñez, Rodrigo Sepúlveda.
Producción: Compañía Caminando
Diseño integral: Belén Larenas
Música original: Omar Cayún
Ilustraciones: Juan Pablo Corvalán

CALÍGULA

CALÍGULA