En la ciudad colombiana de Medellín, se está celebrando esta semana, la segunda edición del Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano. Durante tres días, muchos de los principales representantes del sector audiovisual iberoamericano analizan la realidad y los retos a los que se enfrenta la industria, con el objetivo de definir estrategias y fomentar su puesta en marcha.

En este período, Medellín se ha convertido en lugar de encuentro y discusión entre profesionales de la industria audiovisual y representantes de la administración pública al más alto nivel. El Foro, cuya primera edición se celebró en Panamá en abril de 2012, surge como espacio de debate, planificación e implementación de políticas encaminadas al desarrollo y fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano, con el objetivo de transformar la industria audiovisual y convertirla en el principal instrumento para la promoción de la cultura iberoamericana dentro y fuera de sus fronteras. Tiene carácter permanente y continuado, con encuentros cada año y sede itinerante.

El programa de esta segunda edición se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: las relaciones entre el cine y la televisión, los nuevos instrumentos de financiamiento de la producción audiovisual y los sistemas de distribución y marketing en el marco de un mercado digital.

Miguel Angel Benzal, Director General de EGEDA y de este Foro resume la filosofía de éste: “El Foro EGEDA/FIPCA tiene la vocación de asumir el liderazgo al más alto nivel en el sector audiovisual de la región, promoviendo la definición y planificación de estrategias regionales en un momento de incertidumbre ante el cambio de los modelos de negocio en el sector”.

Para conseguirlo, al Foro asiste una gran representación de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano: productores, distribuidores y exhibidores cinematográficos, directivos de las principales cadena de televisión y medios de comunicación, expertos en el programa Europa Creativa, instituciones financieras y de fomento del desarrollo en Iberoamérica y autoridades de la cultura y el cine. Allí debatirán y analizarán los principales retos del sector audiovisual en la región proponiendo respuestas y actuaciones concretas.

Entre los asistentes figuran los presidentes de las diferentes Federaciones nacionales de productores Audiovisuales de los distintos países de Iberoamérica miembros de FIPCA, con su presidente Adrián Solar, de Chile, a la cabeza. Igualmente el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y los representantes de las distintas Academias de Cine Iberoamericanas.

Chile está representado por Adrían Solar (FIPCA), y Juan de Dios Larrain.

El Foro cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y ha sido organizado por EGEDA COLOMBIA, EGEDA y FIPCA.

Toda la información del Foro EGEDA se encuentra disponible en su página web www.foroegeda.com