En Atacama el sindicato número 2 de de la empresa Enami Paipote rechazó la última oferta realizada por la empresa nacional de minería, en una negociación que llevaron adelante durante el último tiempo, por lo que se votaron a huelga.

Esto se da en medio de una acusación de engaño por parte de la empresa a los trabajadores, ya que el 21 de noviembre pasado, cuando se cerraron las reuniones entre el sindicato y Enami, se llegó a un acuerdo que dejaba conformes a ambas partes.

Sin embargo, el viernes 22 la empresa les comunicó que por razones formales debían publicar en la fundición una oferta diferente de la acordada la noche anterior, y en donde se consignaba un acuerdo desfavorable a los trabajadores.

Según Enami esto respondía a un asunto netamente formal, ya que la ley pide que se informe de la última oferta a los empleados, en este caso mediante un “avisador” que es un panel dentro de la faena.

Los funcionarios consultaron por qué se había puesto una oferta distinta, a lo que Enami respondió que sólo era algo accesorio, ya que en la Inspección del Trabajo se había ingresado la última negociación acordada en la noche anterior.

No obstante, los dirigentes descubrieron que presuntamente esta oferta desfavorable era la que realmente se presentó en la Inspección del Trabajo, y no así la que habían acordado ambas partes. Así lo explicó Jaime Esquivel, presidente del sindicato número dos de la fundición Hernán Videla Lira.

Según detallaron los trabajadores, la oferta que inscribió oficialmente Enami sólo contempla un reajuste del IPC y es una extensión del contrato colectivo inmediatamente anterior. Por lo cual señalaron que se trata de un engaño por parte de la misma y enviarán una carta al ministro de Minería denunciando la situación.

Patricio Maldonado, dirigente del Sindicato N°2 se refirió a esta situación.

La huelga se haría efectiva el día lunes a menos que se llegue a la instancia de los buenos oficios en esta negociación colectiva.

De los 94 trabajadores afiliados, 91 votos estuvieron en contra de la última oferta de la empresa, 1 voto a favor y dos ausencias.