Una denuncia formal ante la autoridad marítima y Sernapesca presentaron los pescadores artesanales de Bonifacio, luego que detectaran durante los últimos días el robo de ejemplares de locos desde sus áreas de manejo.

El presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marcos Ide, acusó directamente de la sustracción a pescadores que serían del sector de Mehuín.

La propia Fipasur tomó contacto con el subscretario de pesca, Pablo Galilea, para denunciar la situación. La autoridad reconoció preocupación ante el eventual robo del recurso y adelantó que el tema sería analizado en una visita que realizará junto al ministro de economía a Los Ríos, durante la segunda semana de diciembre.

Ide emplazó a las autoridades políticas y administrativas a tomar cartas en el asunto, porque de lo contrario los pescadores de Bonifacio podrían resistir con violencia el robo desde sus áreas de manejo.

Los pescadores artesanales de Bonifacio iniciaron guardia permanente en el sector, para evitar el ingreso de mariscadores ajenos a las áreas de manejo. Mientra desde la Fipasur llamaron al intendente, Henry Azurmendi, a revisar la situación laboral de los pescadores de Mehuín, ya que denuncian que desde hace años esa zona se ha visto afectada por la falta de respuesta de las autoridades, a la solicitud de concesiones de acuicultura de diversos sindicatos del sector.