A un año de la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica Santa María, ejecutivos de la empresa Colbún realizaron la primera cuenta pública con balances positivos pese a los conflictos sociales y medioambientales ocurridos en la comuna de Coronel.

Un año complejo, pero positivo. Así lo calificaron los ejecutivos de la termoeléctrica Santa María de Colbún, quienes entregaron un balance tras cumplir un año de funcionamiento en la comuna de Coronel.

La empresa, que aporta con el 5,7% de energía al Sistema Interconectado Central, no ha estado exenta de conflictos. Desde su construcción, diversas manifestaciones se han levantado por parte de vecinos y grupos ambientalistas, quienes acusan malos olores, ruidos intensos y daño al ecosistema marino.

Acontecimientos que han hecho que la empresa ligada al grupo Matte, se encuentre en medio de varios procesos judiciales como una investigación en la Fiscalía, 2 querellas y una formalización de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por el caso de varamiento de langostinos en Caleta Lo Rojas. Éste sería solucionado con una malla de 4 milímetros, dijo Daniel Laghezza, gerente de centrales térmicas de Colbún.

Coronel, por ser considerada zona de latencia, es decir, a un paso de estar saturada por la contaminación, exige a las nuevas empresas un plan de prevención.

En ese sentido, en su primer año, Colbún arrojó resultados positivos, ya que las emisiones de material particulado se encontraban por debajo del límite, según Laghezza.

Pese a las intensas relaciones y roces con la comunidad, según Julian Perret, Jefe Asuntos Públicos Zona Sur, la empresa ha velado por mantener el diálogo directo con los principales actores para mejorar la convivencia.

Más de 2.500 millones de pesos invertidos en diversas iniciativas, educacionales, deporte e impulso productivo demuestran el nivel de inversión social y preocupación de una de las empresas más cuestionadas en la región del Bío Bío; preocupación constante, más aún con los cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente.