El hombre y la mujer que presuntamente retuvieron en Londres como esclavas a tres mujeres durante 30 años fueron líderes maoístas en los años 70, según la prensa británica de este lunes.

Scotland Yard no quiso comentar el pasado político de la pareja, pero había dicho previamente que dos de las víctimas conocieron al hombre sospechoso “mediante una ideología política compartida”, viviendo con él en una dirección tildada de “colectiva”.

Además, la policía había dicho que la pareja fue detenida en los años 70, pero sin precisar el motivo y ni siquiera sus identidades.

La pareja, identificada como el indio Aravindan Balakrishnan y su mujer Chanda, de Tanzania, fue detenida el jueves después de la liberación de las tres mujeres.

Una página web sobre la historia de organizaciones marxistas afirma que Balakrishnan, de 73 años, fue un alto miembro del Partido Comunista de Inglaterra (marxista-leninista) pero fue suspendido en 1974 por las “actividades conspirativas y divisivas” de su “camarilla”. (http://www.marxists.org/history/erol/uk.hightide/cpestatements.htm).

La misma fuente explica que Balakrishnan, el “Camarada Bala”, fue detenido en 1978 con su mujer cuando la policía trató de cerrar un centro maoísta en el barrio londinense de Brixton, en el sur.

Las tres “esclavas” –una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30- fueron liberadas el 25 de octubre porque una de ellas contactó en secreto con una organización caritativa contra el tráfico humano.

Las mujeres sufrieron un lavado de cerebro y golpizas en todos esos años, pero no abusos sexuales, dijo también la policía.

Los medios británicos explicaron también que la más joven de las tres mujeres mandó 500 mensajes de amor a un vecino en el que se describía como “una mosca atrapada en una telaraña”, reveló la prensa británica el lunes.

La mujer de 30 años, identificada por el diario The Sun como Rosie, suplicó ayuda en las cartas, pero avisó al destinatario que no se enfrentase a sus captores “locos y diabólicos”.