Rápidamente se acerca el verano, las temperatura sube y los chilenos se aprestan para salir de vacaciones a lugares donde podrán disfrutar del calor, escogiendo lugares con agua cerca para refrescarse, como ríos, lagos, piscinas o playa.

Para dar un ejemplo, este jueves se esperan 33 grados de temperatura en Santiago, algo que sin dudas fatigará a quienes trabajan al aire libre o se trasladan por las calles de la capital, y eso es sólo el principio porque aún nos encontramos en primavera.

El calor tiene cosas buenas y malas, y dentro de estas últimas es tratar de dormir cuando la temperatura está muy alta. Es sabido que no descansar como corresponde trae consecuencias al día siguiente, como cansancio, estrés y falta de concentración.

El doctor Alex Espinoza, Neurólogo de la Clínica Bicentenario, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, y entregó algunos consejos para poder conciliar el sueño pese al calor, indicando que uno de los consejos básico es tener durante todo el año una buena higiene del sueño, que nos permitirá tener un buen dormir y un buen despertar.

El primer factor relevante es la ventilación adecuada del hogar durante el día, más allá del uso de ventiladores o aires acondicionados, ya que el aire debe renovarse en las habitaciones.

Además, la cama debe tener sábanas de algodón, y evitar las que tienen materiales plásticos, ya que esto permitirá una buena oxigenación del cuerpo, incluso si se duerme con pijama o desnudo.

Por otro lado, el experto indicó que es un error darse una ducha con agua fría antes de acostarse, ya que el cuerpo tiende a buscar el equilibrio de temperatura interna, por lo que trabajará más para compensar el calor perdido. Al contrario de lo que podría pensarse, es mejor darse una ducha con agua tibia, ya que ayuda a relajar el cuerpo a la hora de quedarse dormido.

Finalmente, el doctor dijo que hay que encontrar un equilibrio entre la temperatura de la habitación, la luz y el ruido que nos rodea, para que nada nos moleste a la hora de dormir. Escucha a continuación todas las recomendaciones: