La justicia rusa decidió el martes liberar bajo fianza a la brasileña Paula Maciel, los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale y otros seis militantes de Greenpeace detenidos durante una acción de la organización ecologista en el mar Ártico.

Junto a la brasileña y los argentinos, serán liberados bajo fianza el neozelandés David John Haussmann, el polaco Tomasz Dziemianczuk, el italiano Cristian d’Alessandro, el canadiense Paul Ruzycki, el francés Francesco Pisanu y la finlandesa Sini Saarela.

Los nueve militantes fueron detenidos en septiembre con otros 21 miembros de la tripulación del barco de Greenpeace “Arctic Sunrise”.

En cambio, el lunes, la justicia prolongó tres meses la detención provisional del australiano Colin Russell, hasta el 24 de febrero, en el primer día de estas audiencias en San Petersburgo (noroeste), donde los 30 militantes fueron trasladados recientemente, después de haber sido encarcelados en un primer momento en Murmansk, el puerto ruso del mar de Barents.

La ONG publicó una foto de la brasileña, la primera extranjera en ser liberado bajo fianza, en la que aparece sonriente en el momento del anuncio de la decisión del tribunal.

“Es la noticia más alegre que tengo en dos meses, pero no habrá justicia hasta que no se hayan abandonado todos los absurdos cargos”, reaccionó Rosangela Maciel, madre de la joven de 31 años, en un comunicado emitido por Greenpeace.

Rusia puso ya el lunes en libertad bajo fianza de dos millones de rublos (45.000 euros) a tres rusos: el portavoz Andrei Allakhverdov, la médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Siniakov.

La chilena Margarita Malig, mujer de Hernán Pérez Orsi, indicó que “la incertidumbre sigue estando hasta que retiren todos los cargos, pero el hecho de que tenga la libertad bajo fianza nos permite a mi hija y a mi poder acompañarlo”.

GREENPEACE INDICÓ QUE PAGARÍA LAS FIANZAS

Kumi Naidoo, el director ejecutivo de la organización ambientalista, subrayó que los cargos no se habían abandonado.

Los militantes “siguen inculpados y (…) se arriesgan a años de cárcel si son condenados por este crimen que no cometieron”, añadió.

Naidoo mencionó también la tristeza de Greenpeace por el mantenimiento en detención del australiano Colin Russell.

Varios tribunales de San Petersburgo comenzaron a examinar el lunes la detención provisional de los 30 miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise” de Greenpeace, cuya detención provisional inicial expira el 24 de noviembre.

Greenpeace anunció el viernes que el comité de investigación, principal órgano encargado de las investigaciones criminales de Rusia, deseaba el mantenimiento en detención de la tripulación durante tres meses adicionales para un “complemento de investigación”.

El “Arctic Sunrise” de Greenpeace fue detenido en septiembre pasado por un comando en helicóptero después de que parte de sus tripulantes llevaran a cabo una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico para denunciar los riesgos medioambientales de ésta.

Todos ellos fueron inculpados por “piratería” y “vandalismo”. Sin embargo, no se indicó claramente si el primer cargo, por el que enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, se había abandonado. El segundo se castiga con hasta 7 años de cárcel.

Su detención provocó una oleada de críticas a escala internacional.

Personajes famosos como Madonna o Paul McCartney llamaron a su liberación y las acciones de protesta se multiplicaron en todo el mundo.

El martes, tras la liberación de la militante brasileña, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo estar “muy feliz con la noticia”.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, debe dictar sentencia el 22 de noviembre en este caso. Holanda, país con cuya bandera navegaba el barco, había recurrido a esta instancia jurídica de Naciones Unidas, competente para solucionar litigios marítimos.

Rusia decidió no participar en este procedimiento.

Miguel Hernan Orsi | Greenpeace en Chile

Miguel Hernan Orsi | Greenpeace en Chile

Miguel Hernan Orsi | Greenpeace en Chile

Miguel Hernan Orsi | Greenpeace en Chile